miércoles, 2 de noviembre de 2011

CAMIONES y BUSES CLÁSICOS (Parte III)



Camiones y Buses Clásicos Parte 1
Camiones y Buses Clásicos Parte 2


Como ya se habrán dado cuenta este no es un tema que se abarque en pocas lineas, y por esta razón, no hemos querido poner punto final a este articulo con el fin de abarcar de mejor manera este tema que a todos nos gusta.


Los Bichos Raros.

También podemos encontrar algunos raros exponentes, Como los ya nombrados Kenworth Aerodyne, ya que en sus años era poco común toparnos con alguno de ellos, hoy en día sería un milagro toparnos con alguno de estos especímenes, Muchos de los cuales yacen abandonados en potreros o galpones del norte o sur de nuestro país.

Neoplan Megaliner "Varmontt"

Neoplan (El titanic de las carreteras chilenas)

Uno de ellos es algún bus de la marca Neoplan, los cuales llegaron en la década del 70 a nuestro país, siendo verdaderos ovnis de nuestras carreteras. Eran característicos por su majestuosidad, su línea del techo curvada y el sonido rugiente de su mecánica V10 de origen Mercedes Benz. De origen Alemán, Neoplan, llegó a nuestro país con varios modelos entre ellos el Jetliner, SpaceLiner, skyliner y el espectacular Megaliner.

Un larguísimo e imponente Neoplan Jetliner perteneciente a Tas Choapa

Un Neoplan Skyliner de Chile Bus

Dos tomas del también impresionante Noeplan Spaceliner de Chile Bus.

Estos dos últimos, de dos pisos y cuatro ejes, dos de ellos direccionales, llamados también "cuatro patas". En que aquella época las carreteras solo sabían de buses de un nivel. Su elevado nivel de confort los llevo a entregar un servicio a todo lujo: Aire acondicionado, cocina, baños y asientos tipo cama. Fueron la tónica de estos modelos que contaron muchas veces con azafatas para atender a los pasajeros.

Otro Impresionante Neoplan Megaliner esta vez perteneciente a Flota Barrios.


Programa Viajero Frecuente de Flota Barrios, aquí es posible
ver grandes modelos de aquella época.

Varmontt, Chile Bus, Flota Barrios y Tas Choapa, contaban con estos modelos en sus filas. Eran verdaderos cruceros rodantes, algunos de ellos prestaban servicio internacional. Muestra así de su tecnología de punta y confort. Por muchos catalogados como los más bellos buses que circularon por nuestro país. Ninguno de ellos se encuentra operativo aunque más de alguno se encuentra descansando, esperando volver a rugir.

Abandonado a su suerte pero aun completo descansa un Neoplan Skyliner

Hay que agregar que Cametal, una empresa Argentina tuvo la licencia en los 70 y 80 de Neoplan, realizando variados modelos del Skyliner.

Neoplan se aventuro en crear el Jumbo-Cruiser un verdadero Titanic, transatlántico con ruedas. Era un bus de dos pisos articulado que aunque nunca llego a nuestro país, merece ser nombrado, ya que es, considerado por Guinness Record, como el bus de dos pisos más grande del mundo. No tiene ningún otro modelo que se le asemeje.

Transatlántico de las carreteras es este Neoplan Jumbocruiser


Solo vean el vídeo y escuchen el sonido del motor.

Hoy Neoplan continua carrozando buses algunos algunos de ellos, SpaceLiner, Skyliner, han llegado a nuestro país aunque bajo licencia de la marca china Youngman.

Youngman- Neoplan Skyliner "Pullman Bus"
Gracias a esta marca China, con licencia de fabricación Neoplan,
hemos vuelto a ver rodar algunos de sus modelos rodar por
nuestras carreteras.

Magirus Deutz Saturno y 230 "Panzer"

Un verdadero perro verde, destacaba por su diseño muy europeo y su cola curvada de doble caída fue un exponente en la década de los 50 y 60 en nuestras carreteras. Poseía mecánica V6 enfriada por aire. Transportaban cómodamente a 40 pasajeros, aunque carecía de baño. Lo que obligaba a una detención cada cierto tramo.

Magirus Deutz Saturno I Prisky

(1964) Esperando a salir en Concepción un Magirus Deutz Saturno II Tuxus
Perteneciente a Via Tur

Entrados los 70, Llego el llamado "Panzer", un bus de líneas más rectas, que respondía a nacimiento de las carreteras europeas. Con un andar más rápido y aun más cómodo.


Ya no enfrentadose a la carreteras sino al paso del tiempo un 
Magirus Deutz Saturno.

Magirus Deutz 230 Panzer

También llegaron los camiones Magirus 170D en los 70, aunque no fueron tan masivos como los Fiat, Mercedes o Pegaso si dejaron su marca en la retina del algunos. Los primeros tenían una línea similar a los vehículos de la segunda guerra mundial, bastante toscos, con el tiempo llegaron las cabinas montadas sobre el motor, adaptándose a la modernidad.


No se caracterizaba por su manejar cómodo y dócil el Magirus Deutz 170D 12

Magirus Deutz 170D 11 

Mitsubishi Fuso R32

No! no hablamos de los nuevos, al igual que lo acontecido con el Transantiago, en 1957 el gobierno, Conformando el E.T.C del E (Empresa de transportes colectivos del Estado), planeo dejar atrás a los tranvías para lo cual el estado compro gran cantidad de buses Berliet, Pegaso 5022 y Mitsubishi Fuso, entre otras. Esta última fue la que perduro en el tiempo, gracias a una mecánica fiable y duradera.


Mitsubishi Fuso R.32 en el Terminal de buses del ETC del E.
Mapocho Renca.

Destacaban por ser muy pero muy pesados. Se mantuvieron en funcionamiento hacia finales de los años 70, se dice que Chile fue el único país del mundo donde circulo el R32. Posteriormente y gracias a este hito Mitsubishi desarrollaría nuevas tecnologías aplicadas al motor de su su nuevo modelo el R400 de motor trasero.


Mitsubishi Fuso R32, Mitsubishi entiende como un verdadero hito para la marca
de 600 modelos de la marca a Chile en 1956-57

Scania L111

Quizás en su momento no fue un bicho raro pero hoy es muy escaso, es un camión de faena dura. De rasgos duros y un largo capó, claro que con ciertos matices concebidos a la modernidad como una calandra pintada y molduras que aligeraban las pesadas líneas de su carrocería, buscaba apartar esa imagen dura y tosca, de vehículo militar de la segunda guerra,  semejante al Magirus y también a su antecesor el Scania Regent.  El tiempo sería su mejor tarjeta de presentación al hablar de fiabilidad. Ya que aun es posible ver algunos ejemplares en orden de marcha.


En su esplendor el Scania L111

Scania abrió una planta para el ensamblaje del L111,en 1970, en Tucumán Argentina. La idea era abrir un puente continental entre la fábrica en Suecia, la de Brasil y la reciente en Argentina. El cual permitiese fabricar en conjunto los modelos actuales y los futuros de la forma. Fue una inversión titánica que supuso traer personal calificado desde Suecia. La fábrica argentina se especializaba en cajas, palieres y trasmisiones para los distintos modelos de las plantas de Argentina y Brasil.


Tracto Camión Scania L111, Lineas clásicas disfrazan un
vehículo de mecánica y fiabilidad sin discusión.

Entrados los 80 llegarían las nuevas generaciones de camiones (T112 Y R112) y omnibuses (K112) que al igual que los Fiat y Pegaso buscaban brindar mayor confort de marcha lo que se traducía en mayor productividad y seguridad.


La gama 112 de mayor calidad aun es posible verla rodar por nuestro país,
comprende dos variantes: Cabover (112) y Conventional (T112)

Pronto verán la Cuarta parte de este reportaje, esperamos sus comentarios.


Reacciones:

4 comentarios:

  1. EXELENTE INFORME CON UNAS MUY BELLAS IMAGENES ME ENCANTARON LOS DEUTZ SALUDOS DESDE ARG

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  2. Buen reportaje me gusta ver la historia de sud america a travez de este tipo de reportajes tam ien hay reportajes de aviones de pasjeros, muy buenos. Felicitaciones

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  3. Youngman es hoy lo que un día fue Cametal de Argentina para armar modelos Neoplan. Pero se nota que a los modelos Skyliner y Jetliner llegados a Chile les falta ese aire europeo del original Neoplan alemán. El reportaje muy bueno y muy bien informado

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  4. El bus de flota barrios se encuentra en un desarmaduria en Quinta Normal. Stgo

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