lunes, 24 de octubre de 2011

CAMIONES y BUSES CLÁSICOS (Parte II)


A lo largo de los años fueron varias marcas las que llegaron a Chile dejándonos con verdaderas reliquias rodantes. Varias marcas de camiones y buses han formado parte de esta larga lista.

Entre los camiones destacan los Kenworth K-100 Aerodyne y los Freighliner FLA, los que llegaron entrados los años ochenta con su imponente estilo americano eran un suceso al lado de un parque rodante dominado por camiones más pequeños. Destacan sus techo de doble altura y su gran espacio de descanso. 

Kenworth K100 Aerodyne, el icono del camión americano. 

El Kenworth W900 Aerodyne.
Vale la pena mencionarlo, ya que, aunque quizás no llego. Sí llego, como juguete en Matchbox
y a la pantalla grande en "James Bond, Licencia para Matar" 
Esta es una edición limitada del camión de la película. 


 Quien no jugo con alguno de estos alguna vez y soño con manejar a Optimus Prime.


También forman parte del inconciente colectivo mediante el cine y la TV, ya que en los ochenta Optimus Prime estaba basado en un Kenworth Aerodyne; BJ Mackey, Utilizaba un K-100 Aerodyne. Un Aerodyne W900, aparecia en "Smokey and the Bandit" (1977) y en una excelente persecución en James Bond "Licencia para Matar" (1989) y el Freightliner FLA era el mítico camión que perseguía a Jhon Connor en la segunda entrega de Terminator.

El Kenworth K-100 Aerodyne Que ultizaba B.J Mackey y su mono Bear en "BJ an The Bear"

 Una de las secuencias más impresionantes es en la que aparece un Freightliner FLA
en Terminator 2 (1991)


La persecución de Terminator 2

Pegaso y Fiat

Europa no se queda atrás con los Pegaso y Fiat. Los primeros Pegaso llegaron a finales del 60, con las primeras unidades del Barajas (Diseñado por Wilfred Ricart, Diseñador de Alfa Romeo) y Comet 1063, 1064 y 1065. El monstruoso 1063 de doble eje que se ocupó mayormente el traslados de cargas muy pesadas y aridos. Eran de diseño imponente y característicos por su parrillas con las cruz de Pegaso. Los 1063 y 65 se ganaron el apelativo de "techo chueco" alusivo a la línea descendente que tenía el techo de sus cabinas. Algunos de esos modelos llevaban caja mono y doble embrague. El Pegaso 1065, conocido por algunos como Europa en su época, aprovechaba una versión agrandada de la cabina Comet y con un seis cilindros de 10,7 litros rendía 170CV. Estos modelos se fabricaron en Chile en una factoría en Casablanca hasta el año 1975. No hay que olvidar que en nuestras carreteras también rodo el padre de los Pegaso denominado Mofletes.


El clásico Pegaso Comet

El impresionante Pegaso 1063 con doble eje direccional y el característico "Techo Chueco"

El Pegaso Tipo 1 "Mofletes", compartía rasgos de diseño y mecánicos
de sus antepasados Hispano Suiza.

Fiat por su parte tenía en su parrilla solo al modelo 673 que reemplazaba al viejo 643 del cual también llegaron unidades, un camión de moderno diseño y noble comportamiento ensamblado en Italia en un comienzo y con mecánica Argentina. También se ensamblaron en Chile en la fábrica de Casablanca, durante los años 70. De este modelo existían dos variantes el 673 y el 673nr, llamados también Salustro en honor a Oberdan Guillermo Salustro, empresario argentino secuestrado y asesinado. Muchos de ellos contaban con buenas butacas y un interior moderno para aquella época como luces de cortesía, sin embargo en las versiones argentinas el motor OM CP3, presentaba problemas inherentes a su calidad y temperatura. Lo que termino por sepultar el modelo.

Fiat 673N, más modesto que su competencia aun
es posible ver algunos en nuestras carreteras.


La era de los Pullman.

Posteriormente llegarian la nueva camada de camiones a nuestras carreteras tales como el Fiat 619 N1 y el Pegaso 1008 y Tecno, Este ultimo retomaba en parte el diseño de la cruz frontal y el ondulado de su chapa. Aunque lo que más llamaba la atención en ambos modelos era su cabina de gran lujo y comodidad. los que le valió el apelativo de Camiones con cabina "Pullman". Con esta era también llegarían nuevas motorizaciones lo que traducía en más potencia. alimentada en algunos casos con turbocompresores.

Tracto Camión Fiat 619 N1, Ya se asomaban rasgos de los futuros Iveco

Detalles de la Cabina Tipo "Pullman" del Fiat 619 N1
Se comienza a notar ciertas concesiones al confort de marcha 
con interiores más equipados (aire acondicionado, alzavidrios eléctricos, etc)

Un Fiat 160NT / 684 (en Inglaterra)
Equipado para la escuderia Ferrari en la Formula 1
La información de Fiat siempre es poco clara a la hora de definir un modelo y
también es el caso de sus camiones.

Pegaso 2080, detalle de las lineas paralelas que recorren por completo la cabina
un guiño al viejo Comet

Pegaso 1234 Tecno, Con cabina Pullman


Ambas empresas desaparecerían por completo entrado los 90, aunque Pegaso dio un último suspiro con el Troner un camión de vanguardista diseño elaborado en conjunto con DAF. El cual se comercializo como Camión y tracto camión hasta el año 1993. Ambas marcas fueron absorbidas por IVECO.

Pegaso Troner TX, Aun hoy se ve moderno el ultimo modelo de Pegaso,
contaba con Turbo Intercooler, Spoilers y una cabina muy comoda.

Completo tablero de Instrumentos del Troner, llama la atención
los testigos luminosos que escaneaban y mostraban posibles problemas.

Ya como parte de la historia nos queda el mítico logo moderno de Pegaso.

Prototipo Pegaso Solo 500, Fue la ultima gran apuesta del fabricante español
al presentar este tracto camión conceptual en el Motor Show de Barcelona 1989

Diseñado por Francisco Podadera, el mismo que diseño el futurista Seat Ibiza Raider,
(El cual después materializo por su cuenta como Anibal F-100).
Tenia un interior inspirado en los aviones de combate y pantallas que indicaban la velocidad y revoluciones.
Así como un computador que escaneaba el vehículo.


El Concept Carecia de Retrovisores y contaba con pantallas que permitian ver hacia atrás, faros escamoteables y llantas de estilo "aerodinámico".


No se pierdan la Tercera parte de este Interesante reportaje, dejen sus comentarios!!!!

Reacciones:

1 comentarios:

  1. Solo puedo hablar de 1065 /2020 exelentes camiones para sus 170 cv todo lo podían personalmente maneje un 1065 nueve años consecutivos,no supe de pannes mayores.

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